La Corrupción En La Empresa

LA INMENSA MAYORÍA DE LOS EMPLEADORES Y TRABAJADORES NO PARTICIPAN NI SE BENEFICIAN CON LA CORRUPCIÓN, CADA QUIEN CUMPLE CON SU ROL Y TAL VEZ LO ÚNICO QUE FALTA ES HACER UN ESFUERZO ADICIONAL PARA MEJORAR EN TODOS LOS SENTIDOS ESTA RELACIÓN BILATERAL.


NO OBSTANTE LO DICHO ANTES, CON PREOCUPACIÓN ESTAMOS VIENDO QUE CUANDO SE MANEJAN RECURSOS ECONÓMICOS Y BIENES DE CONSUMO DE USO DIARIO O COMÚN, CADA DÍA ES MAS FRECUENTE EL FRAUDE Y EL ABUSO DE CONFIANZA EN CONTRA DEL EMPLEADOR Y AUNQUE EXISTEN OTRO TIPO DE CORRUPCIONES, ÉSTAS SON LAS QUE MÁS MORTIFICAN Y CAUSAN DAÑOS.


DOY POR ENTENDIDO QUE AUNQUE ES DIFÍCIL DAR UNA DEFINICIÓN DEL FRAUDE Y EL ABUSO DE CONFIANZA, TODOS SABEMOS EN QUÉ CONSISTE.


RESULTA CLARO QUE EN ESTOS ACTOS (FRAUDE Y ABUSO DE CONFIANZA) EXISTEN GENERALMENTE DOS VERTIENTES, LA LABORAL Y LA PENAL, AQUÍ ABORDARÉ SÓLO LA PRIMERA Y TRATARÉ DE EXPLICAR LOS POR QUÉ Y LAS POSIBLES SOLUCIONES PARA EVITARLOS O AL MENOS DISMINUIRLOS NOTORIAMENTE.


ALGUNAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO HAN TRATADO DE JUSTIFICAR ESTE TIPO DE ACTOS ARGUMENTANDO QUE SE DEBEN A LOS BAJOS SALARIOS Y BAJO NIVEL CULTURAL DE LOS TRABAJADORES Y QUE CUANDO HAY FRAUDES Y ABUSOS DE CONFIANZA ES UNA ESPECIE DE VENGANZA POR LOS BAJOS SALARIOS, NADA MAS QUE LA REALIDAD NOS DEMUESTRA LO CONTRARIO, ES DECIR, EN LOS TRABAJADORES DE NIVELES ECONÓMICOS Y CULTURALES BAJOS ES EN DONDE MENOS SE DA EL FRAUDE Y EL ABUSO DE CONFIANZA.


EN LOS NIVELES MEDIOS, MEDIOS ALTOS Y MEDIOS BAJOS DE EMPLEADOS (CAJEROS, VENDEDORES, COBRADORES, ENCARGADOS DE COMPRAS, COBRANZA, DEPÓSITOS BANCARIOS, ETC.) ES EN DONDE MÁS SE PRESENTA ESTOS FENÓMENOS.


DESDE LUEGO QUE LAS EXPLICACIONES PSICOLÓGICAS DE POR QUÉ SE DA EL FENÓMENO NO LO SÉ, PERO SI SÉ DE LAS CAUSAS COMUNES Y ANTES DE SEÑALARLAS ACUDIRÉ A DOS DICHOS QUE SON ILUSTRATIVOS DEL TEMA Y ELLOS SON: "EN EL ARCA ABIERTA HASTA EL JUSTO PECA" Y EL OTRO "CONFIAR EN TODOS ES INSENSATO; PERO NO CONFIAR EN NADIE ES NEURÓTICA TORPEZA"; ESTE ÚLTIMO MEJOR PROPORCIONADO POR UN AMIGO Y EN REALIDAD FORMA PARTE DE FRASES CÉLEBRES DE PERSONAJES FAMOSOS.


ASÍ LAS COSAS RESULTA CLARO QUE EL QUE DEJA SIN NINGÚN CONTROL O PROCEDIMIENTO O TENIÉNDOLOS NO LES DA SEGUIMIENTO Y LOS ADECUA A LOS CAMBIOS QUE SE REQUIERAN Y SI ADEMÁS CONFÍA CIEGAMENTE EN TODOS, MAS TEMPRANO QUE TARDE SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS DE FRAUDE Y EL ABUSO DE CONFIANZA; DE LO DICHO SE PUEDEN LOCALIZAR LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE PROPICIAN EL FRAUDE Y EL ABUSO DE CONFIANZA.


CAUSAS OBJETIVAS


1.- DEJAR AL ALCANCE DE TODOS EL MANEJO DE LOS DINEROS Y BIENES, ES DECIR NO TENER DEFINIDO Y DETERMINADO QUIÉN ES EL RESPONSABLE.


2.- NO ESTABLECE REGLAS CLARAS PARA EL MANEJO, DESTINO Y APLICACIÓN DE DINEROS Y BIENES.


3.- NO ESTABLECE LOS PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE CONTROL SENCILLOS PERO EFICACES PARA EL MANEJO DE DINEROS Y BIENES.


4.- NO ESTABLECE SISTEMAS DE AUTOCONTROL (REPORTES, INFORMES, COMPROBACIONES, ETC.) DE LOS RESPONSABLES DEL MANEJO DE ESTOS RECURSOS.


5.- NO VERIFICA (NO AUDITA) REGULARMENTE Y DE TIEMPO EN TIEMPO EL CORRECTO Y REGULAR FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTROLES ANTERIORES.


6.- NO VERIFICA FÍSICAMENTE EL MANEJO, TRASPASO, USO Y DESTINO DE LOS BIENES.


7.- NO RECABA EL COMPROMISO DE LOS RESPONSABLES PARA CUMPLIR CON LOS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS DE AUTOCONTROL ESTABLECIDAS.


8.- EN OCASIONES MUY ESPECIALES NO TENER FIANZA DE COMPAÑÍA ESPECIALIZADA PARA RESPONDER ECONÓMICAMENTE DE ESTOS ILÍCITOS.


CREO QUE DE LAS CAUSAS EXPUESTAS SE DESPRENDEN TAMBIÉN LOS REMEDIOS Y YO ÚNICAMENTE AGREGARÍA A ÉSTOS O TAL VEZ COMO UNA CAUSA MÁS DE LA PRESENCIA DEL FENÓMENO, EL NO VERIFICAR DE TIEMPO EN TIEMPO EL COMPORTAMIENTO FAMILIAR Y SOCIAL DEL EMPLEADO, DESDE LUEGO NO AL GRADO DE METERNOS EN ASUNTOS PERSONALES O FAMILIARES, PERO SI LO SUFICIENTE PARA ALERTARNOS DE QUE PUEDE HABER ILÍCITOS POR DELANTE, ASÍ POR EJEMPLO SI SE OBSERVAN SIGNOS DE RIQUEZAS NO ACORDES CON LA POSICIÓN DEL EMPLEADO, SEPARACIÓN SÚBITA DE LA FAMILIA LEGÍTIMA, AGASAJOS A SUBORDINADOS Y PROVEEDORES, ETC. Y NO VERIFICAMOS QUE ELLO PUEDA DEBERSE A MANEJOS INDEBIDOS DE RECURSOS, ESTAMOS DE CIERTA MANERA CONTRIBUYENDO A QUE SE PRESENTE EL FENÓMENO.


OTRO ASPECTO QUE DEBE DE ALERTARNOS ES LA CONSTANTE CORRECCIÓN DE "ERRORES" DEL EMPLEADO, ES DECIR SI FRECUENTEMENTE PARECE QUE SE ESTÁ EQUIVOCANDO EN EL CONTROL Y MANEJO DE LOS RECURSOS Y TRATA DE CORREGIRLOS, NO ES NADA REMOTO QUE DICHOS "ERRORES" SE DEBAN A MAL MANEJO.


POR EL BIEN DE LA EMPRESA, DEL EMPLEADO, DE SU FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL CONVIENE TOMAR MEDIDAS.

Regresar