EL AGUINALDO
El aguinaldo es una prestación que los trabajadores tienen derecho a recibir y generalmente llegado el tiempo en que se debe de entregar surgen dudas acerca del monto del mismo, como se debe de calcular, asi como quienes son los trabajadores que tienen derecho a recibirlo. En primer lugar el artículo que se refiere a los aguinaldos es el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que dice:
 "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
          Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste."
De este ordenamiento se desprende que el importe mínimo del aguinaldo es el equivalente a 15 dias de salario, lo que significa que no existe un tope máximo desde el punto de vista laboral, aunque desde el punto de vista fiscal tenga otras implicaciones como pago de impuestos, integración del mismo para efectos de cotización ante el IMSS, etc.
Otra cuestión que se deduce de este artículo es que, tanto los trabajadores eventuales como aquellos que no laboraron todo el año, tiene derecho a recibir aguinaldo. Anteriormente esto fue materia de controversia ya que inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que los trabajadores que no se encontraban laborando al momento de pagar el aguinaldo no tenian derecho a recibirlo, con lo que a muchos trabajadores se les nego el mismo bajo ese argumento. Esta confusion fué subsanada cuando se reformó el segundo parrafo del articulo agregandole lo siguiente:"...independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo..." y con eso fue suficiente para determinar que todos los trabajadores tiene el derecho a recibirlo.

Ahora bien, otra duda que surge, para determinar el cálculo del aguinaldo, es que salario se debe de tomar como base. Al respecto podemos mencionar las siguientes reglas:

1.- En primer lugar, tanto para los trabajadores de planta como eventuales, se debe de tomar como base el último salario diario que vienen, o venían en el caso de eventuales, percibiendo al momento de la liquidación del aguinaldo.

En muchas empresas se acostumbra a dar anticipos a cuenta del aguinaldo, en estos casos el anticipo se debe de calcular tomando como base el salario diario que el trabajador viene percibiendo al momento de la entrega del anticipo. Esto significa que si a el trabajador se le aumenta el sueldo, este aumento no sera retroactivo para efecto del anticipo que ya fue entregado a cuenta de aguinaldo. Por ejemplo: Una empresa acostumbra a entregar a sus trabajadores el aguinaldo en tres pagos distintos, dividido en partes iguales (5 dias por cada anticipo), durante el año, entonces si un trabajador gana $50 diarios y se le va a dar el primer anticipo de aguinaldo en el mes de Mayo el monto que resulta sería de $250.00, si a ese trabajador se le aumenta el salario a $60 diarios y se le entrega otro anticipo en el mes de Septiembre el monto que resulta sería de $300.00, y si para el mes de Diciembre el trabajador recibe un salario de $70 diarios, producto de un segundo aumento, el monto de aguinaldo que resta por entregarle seria de $350.00.

2.- En el caso de los trabajadores que ganan a destajo, la regla para calcular el salario diario que sirve de base para el calculo del aguinaldo, es tomar el promedio diario del monto total recibido del último mes trabajado.

3.- Para el caso de los agentes de venta que ganan por comisión, el artículo 289 de la Ley federal del Trabajo señala que para determinar el monto del salario diario se tomará como base el promedio que resulte de los salarios del último año o del total de los percibidos, si el trabajador no cumplió un año de servicios.

Esperamos que la anterior informacion les sea de utilidad y estamos a sus ordenes para cualquier duda o alcaración al respecto de este artículo.


Regresar