Reforma del Art. 74 de la LFT, sobre los puentes

El dia 18 de enero del 2006 entraron en vigor la reforma al artículo 74  de la Ley del Trabajo específicamente en sus fracciones II, III, Y VI, el decreto que modifica el articulo señala que son dias de descanso obligatorio:

           

II.- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

            III.- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

            VI.- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

 La mecánica para la interpretación de este reforma es sencilla en cuanto a que partir de su entrada en vigor, los dias 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, la ley ya no los considera dias de descanso obligatorios por lo que se deberan laborar normalmente, y en cambio los dias de descanso obligatorio seran los lunes respectivos de cada mes. Sin embargo, debe advertirse que por lo que hace la reforma al dia 21 de marzo, el propio decreto señala que entrara en vigor hasta el año 2007, es por ello que en el 2006 ese dia aun se considera descanso obligatorio.

  Esta modificación a la ley fue anunciada en los medios de comunicación como los fines de semana largos; considero que esta connotación no es afortunada ya que puede acarrear confusiones en la practica en el sentido de que todos los empleados deberan descansar todo el fin de semana, interpretación que por supuesto no es la intencion de la reforma, ya que los empleados que laboren de manera ordinariamente los dias sábado y domingos lo seguirán haciendo, teniendo que únicamente descansaran el dia lunes, es por ello que para un gran numero de empleados no serán fines de semana largos.

 En los casos de que el dia de descanso semanal de un empleado sea el lunes de cada semana, el patron no esta obligado a otorgar un dia de descanso adicional al trabajador, ni mucho menos hacer pagos extraordinarios.

 Durante el año 2006 los dias lunes obligatorios de descanso serán el 6 de febrero y coincidentemente el 20 de noviembre.   

             Por ultimo, es conveniente señalar que los demas dias descanso obligatorios que regula la ley del trabajo no sufrieron modificación alguna y estos deberan observarse de la misma manera en que se ha venido haciendo durante años.        

 

LIC. LUIS FERNANDO ORTIZ BISHOP.

Regresar