El Pago Electrónica Del Salario o Sueldo:
DEBO DE SEÑALAR QUE LAMENTABLEMENTE NUESTRA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ES OBSOLETA EN ESTE Y EN OTROS ASPECTOS, POR LO TANTO LA CONCLUSIÓN INICIAL ES QUE NO CONTEMPLA ESTE PROCEDIMIENTO.
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL AUGE DEL PAGO DE SALARIO O SUELDO POR VÍA ELECTRÓNICA?.
        
YO ENCUENTRO LAS SIGUIENTES:

1.- SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA. CREO QUE TODOS HEMOS CONOCIDO DE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD QUE ACARREA EL MANEJO DE GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN EFECTIVO.
2.- LA TECNOLOGÍA.- CON LOS SISTEMAS INFORMATICOS ACTUALES, ES CUESTIÓN DE SEGUNDOS PARA QUE LOS RECURSOS DE LA NOMINA PASEN A SER PROPIEDAD INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES.
3.- FOMENTO EL AHORRO.- AUNQUE PAREZCA IRÓNICO EL SISTEMA FOMENTA EL AHORRO DE LOS TRABAJADORES.
4.- DISMINUCIÓN DE LA CARGA ADMINISTRATIVA DEL EMPLEADOR.

ES CONVENIENTE RECORDAR LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA IMPLANTARLO, QUE SON:
1.- CONSENTIMIENTO EXPRESO: DEBE DE OBTENERSE UN ESCRITO EN EL QUE ADUCIENDO CUESTIONES DE SEGURIDAD, COMODIDAD Y POSIBILIDAD DE AHORRO, EL TRABAJADOR SOLICITE EL SISTEMA DE PAGO ELECTRÓNICO.
2.- LA TRANSFERENCIA Y RETIRO DE FONDOS DEBE DE SER SIN COSTO ALGUNO PARA EL TRABAJADOR.
3.- LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS DEBE DE SER INMEDIATA DE PARTE DEL TRABAJADOR, ESTO ES QUE A MAS TARDAR EL DIA DE RAYA ACOSTUMBRADO O PACTADO.
4.- QUE LOS LUGARES DE RETIRO (CAJAS) EXISTAN LO MAS CERCA POSIBLE DEL CENTRO DE TRABAJO O DONDE VIVAN LOS TRABAJADORES.

LAS RECOMENDACIONES MAS IMPORTANTES SON LAS SIGUIENTES:
1.- LOS DEPÓSITOS DEBEN DE SER INDIVIDUALIZADOS, ES DECIR POR CONCEPTOS, LOS SUELDOS EN UN DEPÓSITO, LAS PRESTACIONES EN OTRO, AUNQUE SEA LA MISMA CUENTA O DICHO EN OTROS TÉRMINOS NO DEBEN DE JUNTARSE LOS CONCEPTOS PARA HACER UN SOLO DEPÓSITO.
2.- ES INDISPENSABLE RECABAR LOS COMPROBANTES DE PAGO FIRMADOS POR EL TRABAJADOR CONCEPTOS DE PAGO, DESCUENTOS DE PRESTAMOS O ANTICIPOS E IMPUESTOS DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS.
3.- VERIFICAR LA OPERATIVIDAD CORRECTA DEL SISTEMA.

¿EL PAGO DEL SALARIO DE ESTA MANERA Y VÁLIDO Y LIBERATORIO DE RESPONSABILIDAD PARA EL EMPLEADOR?.
POR LO OBSOLETO DE LA LEY PUDIERA EXISTIR ALGUNOS PROBLEMAS, MAS SIN EMBARGO UNA INTERPRETACIÓN MODERNA DE ALGUNOS PRECEPTOS (CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS) DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, CONSIDERAMOS QUE ES DEFENDIBLE EL PROCEDIMIENTO.
 

Regresar